lunes, 4 de marzo de 2013

Impacto de todo tipo de tecnologías en la sociedad


Se define como los efectos positivos o negativos en la población, de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales, hábitos e instituciones. Para estudiar este impacto social, se analiza a la sociedad y a los cambios que en ella operan los diversos aspectos relacionados a la ciencia y la tecnología, que pasan a constituirse en factores explicativos de estos cambios.
A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una  manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida ha motivado a las empresas a establecer mayores retos entre sus trabajadores. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son el Internet, los trenes de alta velocidad, medios aéreos sofisticados, cables de comunicación, la telefonía celular, la televisión por cable, y un largo etcétera de mecanismos de última vanguardia.
Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y  en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir, es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar. Así, el mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual.
La sociedad ha sido sorprendida por la tecnología. Desde el final de la guerra fría con la caída del muro de Berlín en 1989 y en la última década del siglo XX, todas las actividades humanas han sido afectadas de una forma u otra por causa de la tecnología. Tecnología militar, que como el Internet, los GPS y otros, pasó a manos de civiles. Y lo peor de todo, es que no estábamos preparados.  Es sabido el incremento cada vez mayor de personas accediendo al Internet. Este público compuesto básicamente por niños y jóvenes, con mucho más tiempo disponible que los adultos para emplearlo en navegar a través de la red, buscan en primer término entretenimiento, educación y finalmente información. Cada vez menos personas se desplazarán y más utilizarán en sus hogares de forma interactiva los servicios disponibles.

A esta nueva generación se le conoce como: La Generación i. Por lo que las nuevas estrategias en la red se han enfocado desde el final del siglo XX hacia la conquista de este blanco de público joven que dependerá en un alto porcentaje de este nuevo medio. En pocas palabras, estos serán los potenciales trabajadores y consumidores de los próximos años.
Así como un libro impreso cambió la naturaleza del aprendizaje y la cultura hace muchos años, la computadora tiene un impacto profundo en la educación y en las actitudes sociales en toda una generación de niños y jóvenes que crecen hoy día.

IMPACTO DE LA TELEFONÍA CELULAR Y LA INTERNET
Se produce sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.
Jóvenes que hacen del teléfono celular y la Internet su medio principal de expresión y característica innegable del nuevo mundo son quienes moldean y dan forma a nuestras sociedades, inmersas en el mundo tecnológico.
Se habla incluso de una total desaparición de las formas culturales predecesoras, y que darán paso a cambios aún más radicales.
Impacto Del Internet En La sociedad Actual
Cuando La Tecnología Nos Enferma
Mal de la era digital y de las conexiones omnipresentes, se manifiesta como ansiedad, nerviosismo, fatiga y hasta adicción.
Una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado.
El termino tecnoestrés comenzó a oírse en los años 70 entendido como la sobrecarga de información que puede alterar a las personas. Durante la última década y a medida que las tecnologías se fueron haciendo cada vez más masivas y de uso más cotidiano, este concept  comenzó a utilizarse con más frecuencia.
Está también la tecnofatiga, que se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y espalda), derivado del uso excesivo de las tecnologías. Y a pesar de este agotamiento la persona no consigue desconectarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario